miércoles, 2 de septiembre de 2015

¡Larga Vida al Festival de Lo Ferro!

La Gala que servia como colofón o final del FestivaL de Cante Flamenco de Lo Ferro, en su homenaje a Sebastián Escudero, su fundador, terminaba con una frase que aludía a la larga vida que deseamos todos para este certamen, que ha quedado en las buenas manos de una entidad, la Peña Flamenca Melón de Oro, muy cohesionada y estructurada. Una Gala que, por cierto, los galardonados fuerón: Roque Barato primer premio a los "Cantes Básicos" , Ana Mochon, "Cantes procedentes del fandango", Juan Antonio Ramirez, premio a "Cantes Aflamencado", el Premio
Especial "Molino de Lo Ferro" para Rosario Campos y Filomena Auñón se alzaba con el máximo galardón "Melón de Oro"
  El balance de la 36 edición es altamente satisfactoria. Más de 10.000 personas han pasado por los diversos espectáculos, que han albergado a primeras figuras y a otras que son revelaciones gracias, entre otros motivos, a la gestión de un Festival que se considera el tercero en importancia de España.


La devoción por la actividad académica (así como por el afán de investigación) quedó patente en el homenaje a la Universidad de Murcia, con motivo de su centenario, con su rector al frente, José Orihuela, que pronunció un emotivo pregón. La gala reservada a las Escuelas Flamencas y los cursos sobre el funcionamiento de las peñas o acerca de la valía de otros instrumentos en el flamenco son exponentes de lo que estamos reseñando.

Este año el escenario ha sido extraordinario. El magnífico diseño de Marver con ese contraste de negro y de blanco, con los motivos de la zona, del municipio, con esa bailaora junto a una guitarra en tributo a Sebastián, mirando el cielo, ha llamado la atención de propios y extraños. Las luces han contribuido a subrayar aún más esta obra.

Efectivamente, todos los componentes de la organización hemos decidido no despertar y continuar el sueño de Sebastián Escudero. Lo hacemos con los mejores, con las figuras más descollantes del panorama musical, siendo conscientes del talento y de las opciones presupuestarias como divisas a la hora de tomar decisiones que procuramos que sean, si no sabias, sí acertadas. Entre las numerosas figuras de esta edición, todas resplandecientes, podemos citar a Marina Heredia, pero también nos embobamos con Ricardo Fernández del Moral, con Miguel de Tena o con Manuel Cuevas, Raúl "El Balilla" (joven promesa del cante flamenco), amén de otros artistas.

Finalmente, queremos agradecer a todos los colaboradores, a todos los que que contribuyen con su financiación


Se cierra la 36 edición del Festival de Lo Ferro. Nuestro afán,
el de todos, es seguir trabajando. En honor al fundador de la causa, Sebastián Escudero, nos deseamos, como decíamos en los prolegómenos de este escrito, una larga vida para el Festival. Así sea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario